28/2/13

Curando contenidos

Como ya comentaba hace unas semanas Internet nos ha traído un fenómeno que ya se conoce como infoxicación. Millones de bloggers y usuarios creamos, compartimos y distribuímos todo tipo de información a través de decenas de plataformas y rrss y, para colmo, estas cifras que puedes ver en la infografía se multiplicarán por cuatro para el año 2016.

Todas esta masa de información nos bombardea y aturde, y a mí al menos me supera. Es por esto que, a pesar de las controversias los términos Content Curator, o Curador de Contenidos se han puesto de moda como una medida necesaria. Y, como no podía ser de otra manera, han surgido decenas y decenas de webs/servicios para arreglarnos la vida.


Yo os voy a traer hoy las mejores herramientas, para mi gusto, para curar estos contenidos y tener todo lo que nos interesa bien ordenado. En mi caso utilizo, en mi día a día:
 
1. Pearltrees: Para mí ha sido todo un descubrimiento. Siempre he estado trabajando con blocs de notas o marcadores para ir guardando todas esas páginas que me parecían chachis y que podían interesarme. Pero si estaba en otro ordenador no podía acceder a esas listas de Links. Por otro lado tardé mucho tiempo en empezar a usar carpetas en mi lista de marcadores, y siempre ha estado un poco caótica. Con Pearltrees te creas tu propio mapa mental o árbol de contenidos en el que vas guardando los links que te interesan por temáticas. Cada una de estas perlas es de acceso público, de modo que se pueden crear perlas comunes, compartirlas o seguir otras perlas mediante el buscador. Aunque la interfaz aún no me convence estoy convencida de que, siendo una página en alza, acabarán mejorando este aspecto. Además te puedes descargar e instalar en el navegador un botón  para que puedas guardar las páginas sin hacer casi ningún esfuerzo. Y con sólo hacer un click con el botón derecho puedes acceder a la página de Pearltrees.
Ej. Pearltrees
2. Pinterest: Porque aunque parezca bromita hay gente que aún no lo conoce. En Pinterest uno puede curar/recopilar/guardar imágenes y clasificarlas en tableros. Puedes tener tableros públicos o privados, puedes crear tableros conjuntos y seguir otros tableros según tus intereses o tener tus propios seguidores. Por otro lado al pinchar sobre esta imagen nos redirigimos a la página original de la que ha sido pineado. Una interfaz visual y sencilla que ayuda a tener orden en nuestro caos creativo. Y es que esa es una de las mejores cosas, el hecho de que lo que más se respira en Pinterest es arte y DIY, handmade y creatividad, buen gusto en definitiva. Otro aspecto muy interesante es el hecho de que, como en el caso anterior, en tu interfaz de Mozilla o el navegador que utilices tienes, siempre fijo, tu botón para pinear, de manera que no es necesario descargar estas fotos ni entrar en tu cuenta de Pinterest. Le das a pinear y la aplicación se encarga de llevar la imagen a su lugar correspondiente.

Otras páginas muy usadas en la curación de contenidos son:

StumbleUpon: Según tus intereses encuentras páginas que otros usuarios han compartido, funciona en otra línea, pues lo principal en este caso no es el guardar contenidos (opción que existe) si no explorar la web en busca de contenidos que te interesan. [Mi StumbleUpon]

Scoop.it: Tú guardas contenido y te lo publica con la apariencia de un blog.

Paper.li: Hace lo mismo que el anterior pero con apariencia de periódico.

Storify: Punto de encuentro entre redes sociales y titulares de noticias.

¿Y tú?¿Utilizas alguna de estas herramientas?

Y recuerda que si quieres puedes seguirme en Pinterest o indagar mi Pearltrees. :D

8 comentarios :

  1. pinterest me encanta,
    te voy a seguir
    muaa

    ResponderEliminar
  2. Jjajaja yo ya no puedo hacer ni apuntarme a mas jajaj
    pero te digo una cosa, el perderse hace que encuentres cosas maravillosas... te confieso que me encanta mi "no" organización.

    ResponderEliminar
  3. Uso pinterest.. y de ven en cuando salgo en paper.li, pero como mención de otras págians web.., no me digas porqué ajajajaj.
    bsss

    ResponderEliminar
  4. Interesante información!!!! Yo también uso Pinterest, y me gusta mucho!, pero los otros no los conocía... El pearltrees, suena bien, porque tengo un montón de links, en marcadores, poco ordenado!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Acabo de aterrizar en tu blog y me ha encantado ;) esta entrada me parece muuuy interesante, creo que voy ahora mismo a investigar eso de pearltrees, que me vendrá genial ^^ besitos

    Marie lived in London

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que es necesario clasificar y ordenar la informacion, porque tenemos acceso a taaaaaaantas cosas que a veces te saturas de tonterias y olvidas algo realmente interesante!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo soy muy adicta a Pinterest me encanta, y luego utilizo una herramienta que me va muy para todo que es Evernote. Pearltress no la conocía, así que pasaré a chafardearla. Muchísimas gracias por la info, este tipo de entradas me encanta! Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Recién conozco tu blog y me ha encantado
    Saludos
    Angelica

    ResponderEliminar

Me encanta que me cuentes tu opinión. ¡No te cortes!

Web Analytics
Blogging tips