12/12/12

15 Formas de encontrar la creatividad.

Bien seas una artesana, o emprendedora, escritora o crafter, todas sabemos lo odioso que es el punto de bloqueo mental. Ese punto en el que tienes o necesitas innovar y... ¡nada oye! que no se te ocurre nada nuevo. Es como si tu cerebro hubiese decidido echar el cierre, sin avisar ni nada, el muy...

Bueno, pues aquí os dejo una lista con una serie de cosas que me parecen muy importantes a la hora de potenciar la creatividad. Son pequeños tips que te pueden servir en un momento determinado para arrancar un poquito.

1. Lee y escribe: Lee narrativa, lee blogs sobre cosas que no tengan nada que ver con tu campo, lee poesía o lee lo que te apetezca. Llena tu cabeza de frases, de ideas. Y también intenta escribir. Intenta imaginar historias, crear personajes con una vida, una personalidad, una trama. Aunque no lo publiques, oblígate a dejar la mente llevar, a poner el modo automático On y ver qué es lo que surge.

2. No te separes de la gente creativa: Pregúntales qué harían ellos pero luego haz lo que te dé la gana. Son un buen recurso al que acudir y también para inspirarse en su trabajo, sus ideas...

3. Los niños: Pregúntales sobre cosas, por irreverentes que puedan ser. Observa cómo funcionan y deja un lado el rato adulto para volver a pensar sin límites. Ver a través de sus ojos te abrirá la mente.

4. Conoce gente nueva: Da igual lo distintos a ti que sean. Todos tenemos una vida, con mil y una historias, felices o dramáticas, mil y una ideas, mil formas de ser, relaciónate por el mero placer de hablar o de observar, a veces hacerlo es como ir al cine, incluso puede que encuentres historias más apasionantes así.

5. No olvides tu bloc: Un bloc de notas es un gran amigo. Da igual si es un Moleskine o uno que te regalaron cuando fuesta a la charla aquella. Si tienes una idea, POR FAVOR, APÚNTALA. De lo que sea, por absurda que te parezca. Si no lo haces puede que luego lo lamentes.

www.arzimagina.com
6. Sal a pasear: Sola, sí, qué más da. Aunque no haya "nada" que ver. Seguro que un parque, un centro comercial, o una calle vacía están llenas de pequeños detalles que te hacen pensar en algo. Y si no pues te puede servir para desconectar un rato, o para dejar que aflore tu subconsciente y salga por ahí alguna frase interesante.

7. Escucha otro tipo de música: ¿Cuál? La que se te antoje, pero de otros estilos.

8. Dibuja y haz garabatos: Lo que puedas, lo que te salga, sin pensar.

9. Practica brainstorming y haz mapas de ideas: No es ninguna tontería. No hay nada como ver en el papel todo eso que rueda por tu mente. Muchas veces las ideas se ordenan en tus ojos como no lo habían podido hacer hasta ese momento en tu cabeza.

10. Cambia la perspectiva de las cosas, hazte preguntas: Bien seas una emprendedora, una madre, o una artista, la creatividad es el mejor de los recursos para cada problema en el que nos podamos encontrar. Cambiar el modo de ver las cosas, plantearse las preguntas desde otro punto de vista, ayuda.

11. Ten un mural o una cuenta en Pinterest: Pinterest o cualquiera de este estilo. La idea es tener un muro en el que puedas ver, como en el mapa de ideas, todas esas cosas que te puedan interesar y cómo echar un hilo entre todas ellas y crear algo nuevo, encontrar una solución.

12: Usa los libros: ¿Para qué? Para inspirarte. Abre un libro, o un diccionario, por una página cualquiera, y a ver qué te encuentras. Coge palabras al azar, o frases, e intenta hacer historias, buscar el hilo conductor, inventa una relación.


http://pinterest.com/pin/27092035228968047/
13: Duerme, descansa, desconecta, diviértete: Como quieras, pero olvídate de todo por un rato.

14: Vuelve a empezar: Si llegados a un punto en el que no hay forma de ir en ningua dirección, vacía tu mente y vuelve a empezar desde el principio, empieza por otro punto y fuera.

15: Observa la naturaleza: Este punto lo entenderás más con este post.

*Bonus Track para crafters*: Muchas veces, cuando no sé qué hacer saco toooodos los materiales y los pongo bien visibles, todos juntos. Y empiezo a hacer montones con las cosas que creo que pueden quedar bien juntas, que siguen el mismo concepto o que me gustan por este o aquél motivo.

4 comentarios :

  1. Muy buenos tus consejos!
    Yo agregaría rodearse de personas que nos aporten energía!
    La creatividad fluye sola, cuando uno está feliz y en estado de alegría.

    besos
    Marce

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho leerte y los consejos muy buenos.
    Gracias por pasar por mi blog y quedarte cerquita..
    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por visitar y seguir mi blog. Estoy entrando desde ayer para hacerme seguidora tuya y no aparecen y no se si no tienes o es que no aparecen. Hazmelo saber. Un beso.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Sin duda son buenas recomendaciones. Gracias por comentar en nuestro blog, así hemos descubierto el tuyo y nos gusta mucho. Te seguimos! :)

    ResponderEliminar

Me encanta que me cuentes tu opinión. ¡No te cortes!

Web Analytics
Blogging tips